miércoles, 22 de junio de 2016

Acrobacia en Telas : Un poco de historia



 Tela Acrobática: Un poco de historia
Cada vez más personas se animan a amarrarse, trepar y hasta colgarse de largas tiras de tela, todo con la intención de poner en forma su cuerpo y, además, experimentar la deliciosa sensación de flotar en el aire.

Con respecto al origen, a la actividad que se conoce como tal, data desde hace 20 o 30 años, y en Argentina a principios del siglo XXI. Sin embargo, hay que remontarse a los inicios del circo para entenderlo mejor 
Las raíces de la tela acrobática se centraron en esta parte oriental del mundo. En China, hace más de 2000 años, los “troupes”, un grupo de artistas que trabajan juntos, utilizaban en sus juegos toda clase de objetos, como armas marciales, juguetes e incluso utensilios domésticos.
La danza aérea proviene de un tipo de yoga utilizado por yoguis orientales, quienes representaban la Filosofía de la Respiración. Se usaban sogas, llamadas Cuerda de la India, para colgarse de ellas a una gran altura y realizar posiciones de cualquier forma. Como punto importante, hacían esta actividad como forma de meditación, una conexión de cuerpo y mete. Además, al representar la Filosofía, se adhiere al motivo religioso


A pesar de todo, hay un vacio entre el 1700 y 1990 con  respecto a la acrobacia en telas. No existen registros sobre la práctica que se conoce como tal. Por lo menos, hasta la presencia del canadiense André Simard, figura del mundo de las artes circenses. André Simard proviene del mundo del deporte como gimnasta de elite, del mundo artístico como estudiante de bellas artes y del mundo de las artes circenses como profesor e innovador. Gracias a sus tres experiencias diferentes, André Simard de combinar la especialidad del trapecio volante (otro tipo de acrobacias aéreas también de origen dudoso), las actividades de los yoguis orientales y la danza moderna (1900- ). Hacia los 90 André finalizó su carrera como deportista de élite y se dedicó al montaje y realización de espectáculos acrobáticos dentro del mundo circense, colaborando de forma especial en la Escuela de Circo de Montreal y en el famoso Cirque du Soleil . Aquí fue donde la tela se hace reconocida y comienza su gran crecimiento hasta las épocas actuales.

6 comentarios:

  1. yo hago acrobacia en tela es algo hermoso yo hago hace casi un año,al principio yo no creia que iba a progresar y ahora en las clases de tela cuando alguna compañera no entiende algo yo se lo explico
    yo les digo que se animen a practicar esta actividad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bien! yo hago tela hace 4 años, es una practica muy linda que te ayuda no solo fisica sino que tambien mentalmente, te despeja.

      Borrar
  2. Es hermosa está actividad yo la realizó hace casi dos años😍💜

    ResponderBorrar
  3. Yo hago tela hace 3 años y me encanta nunca pensé que iba a encontrar un deporte que me guste tanto es lo mejor

    ResponderBorrar
  4. Si, es tremendo, yo hago telas hace 5 años y todavía no se me va esa sensación tan linda de cuándo haces trucos nuevos.

    ResponderBorrar
  5. La primera vez que intenté hacer tela fue imposible, me frustre y aún recuerdo como me di ánimos para seguir adelante, tomando las clases y no decaer. Ahora llevo casi 4 años practicando, soy instructora de tela, aro y trapecio actualmente doy clases a niños ,niñas y jóvenes. Es lejos lo mejor que me ha pasado en la vida, me da la plenitud que había buscado por tanto tiempo amo poder transmitir este conocimiento a otraa personas. La danza aérea alimenta nuestro espíritu!

    ResponderBorrar